Cómo realizar recalces con resinas de inyección

recalces

 

Cuando una cimentación es defectuosa el efecto inmediato que se produce es un asiento diferencial. Esto supone que distintos puntos de la cimentación asientan de forma diferente, induciendo giros y deformaciones en el resto de la estructura. El efecto visible más claro de un fallo de este tipo es la presencia de fisuras y grietas.

 

La solución a este tipo de problemas pasa por los recalces de las cimentaciones mediante métodos tradicionales o mediante inyecciones en el terreno de resinas expansivas. Las resinas que se utilizan para este tipo de inyecciones son espumas de poliuretano, modificadas ligeramente para que tengan mejores propiedades como la expansividad limitada del bulbo, y una mayor fuerza de expansividad que consigue compactar el terreno.

 

Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones es que las resinas se pueden trasladar en estado líquido a la obra, y se puede realizar la puesta en obra mediante tuberías de pequeño diámetro. Al estar en estado líquido también se pueden inyectar con relativa facilidad.

 

Tipo de suelo

 

Es fundamental conocer el tipo de terreno que pretendemos utilizar porque el comportamiento de estas resinas depende mucho del tipo de suelo.

 

  • Suelo granulares

     

Los suelos granulares son altamente permeables. Por lo tanto, cuando inyectemos la resina, esta fluirá entre los granos del terreno y los empapará por completo. Una vez que la resina comience a solidificar dejará de fluir y se forma un bulbo de suelo-resina que expande y puede compactar el terreno de alrededor o bien desplazarlo.

 

  • Suelos cohesivos

     

En un suelo cohesivo las resinas no pueden fluir debido a la baja permeabilidad de este tipo de terrenos. Cuando la resina empieza a expandir rompe el terreno formando grietas por las que penetra la resina. Dentro de las grietas la resina sigue expandiendo, compactando o presionando el terreno de alrededor.

 

Recalces con resinas inyectadas

 

Nuestras resinas están diseñadas para la consolidación de terrenos, recalces de zapatas, estabilización de taludes, formación de barreras impermeables, eliminación de filtraciones, reparación de hormigones,etc., Por ello no dejes pasar la oportunidad de ponerte en contacto con nosotros, donde te podremos asesorar en la compra de la resina idonea para tu obra.

 

recalces