Consejos para la elección de los distintos elementos de inyección


Cómo elegir los elementos de inyección

  1. Definir el objetivo de los trabajos de inyección: impermeabilización, consolidación, relleno de huecos, sellado, tratamiento de juntas, grietas y/o fisuras, etc.
  2. Elegir el producto de inyección, que por sus características mejor se adapte al objetivo de nuestros trabajos de inyección (si no viene definido en proyecto).
  3. Estimar la cantidad total de producto necesario.
  4. Estimar la cantidad total de perforaciones necesarias.
  5. La cantidad de producto / unidades de perforación, nos dará la cantidad unitaria de inyección y por tanto el caudal de inyección (muy bajo, bajo, medio, alto).
  6. Estimar la presión (kg/cm²) máxima de inyección (en función de la resistencia del soporte, estructura), definida en proyecto, etc.
  7. En función de la viscosidad del producto elegido (viene definido en la ficha técnica del mismo) el caudal y presión máxima de inyección, podremos seleccionar:

• Tipo de bomba de inyección (Manual, Neumática, Equipo compacto, etc.).

• Diámetro de la manguera de inyección (3/8”–½”–¾”–1”).

• Diámetro de perforación.

• Obturador adecuado al diámetro de perforación.

• Kits de conexión entre el obturador y manguera de inyección elegidos.

Todos los elementos de la línea de inyección han de ser homogéneos en su ø, es decir no hacer reducciones o ampliaciones bruscas de ø que puedan producir presiones artificiales e inadecuadas de inyección.

Con lo cual habremos definido toda la línea de inyección y sus elementos necesarios.

Estos consejos han sido elaborados por D. Eduardo Zamacois Alonso, Ingeniero Superior de Minas del Departamento Técnico de Resinas y Equipos, S.L. con más de 30 años de experiencia en todo tipo de trabajos con inyección.


Sin comentarios